Artículos

Política, religión, sociedad, inmigración... Son los grandes temas del periodismo de actualidad y, como tal, han formado parte de la carrera de Vanessa del Cristo como periodista. Muchos de sus artículos de opinión han salido publicados en los diferentes medios de comunicación en los que ha trabajado y han sido citados y enlazado desde distintas páginas webs.

El cayuco del abuelo
, un artículo sobre el fenómeno de la inmigración en Canarias que trata de recordar el pasado inmigrante de los canarios, ha sido uno de los artículos más aplaudidos y enlazados de los publicados por esta joven periodista.

Otros textos de opinión reseñables son, sin duda, Olé por España, una crítica llena de ironía contra el mundo de la tauromaquia y el maltrato animal; o Divertirnos hasta morir, en el que hace un interesante análisis del climax social surgido en el mundo tras el atentado de 11 de septiembre en Estados Unidos. Ambos fueron publicados por el Diario de Aviso en diferentes momentos de su colaboración con este medio y hoy pueden leerse en su space personal.

Aunque donde más profundamente desarrolla Vanessa del Cristo su faceta como articulista es en su blog Cartas de Ajuste, en el que ofrece una mirada crítica y al tiempo irónica sobre la realidad. Desde la política al mundo del corazón, pasando por la inmigración, la economía, la violencia y hasta las relaciones de pareja, sus artículos ofrecen una visión joven de la actualidad y de la sociedad española.

Mucho menos personal, por no estar exactamente en el género de la opinión, sino más bien en el del análisis, es su biografía de Fidel Castro, publicada a finales de 2006 en uno de los especiales en los que participó desde el Diario de Sevilla en su versión digital y que ha sido también muy aplaudida por los lectores.

También sus reportajes han dejado mucho de sí misma y de su modo de ver el mundo en las hemerotecas. Varios de ellos han sido enlazados y nombrados en diferentes páginas de la red por su contenido, habitualmente social, y por su tono cuidado. Entre ellos destaca el reportaje Una escuela de artistas 'Sin Barreras', publicado en el Diario de Avisos en 2005 y enlazado posteriormente por la Fundación Paso a Paso. Del mismo cariz, aunque mucho más reciente, es su reportaje Mónica Pulido, la aventura de recorrer el Olimpo sobre ruedas, publicado en La Gaceta de Canarias y enlazado por otras webs como la de Asociación Melody o ASEM Galicia.

Interesante también, por su análisis profundo de la situación socio-sanitaria de los enfermos mentales en Canarias, fue el reportaje A la sombra de 'la cordura', publicado en el Diario de Avisos en julio de 2005.

Entre 2007 y 2008, sus artículos y reportajes profesionales, mucho más centrados en la política y la realidad social de Las Palmas de Gran Canaria, fueron publicados diariamente en la web de la empresa para la que trabajaba: El Mundo / La Gaceta de Canarias.
Durante su etapa como redactora jefe del periódico digital Canariasaldia.com, publicó periódicamente artículos de opinión sobre la actualidad política y social de Canarias en dicho medio digital, así como escribía, en un tono más desenfadado e irónico, en el blog  Las Cosas de Lola.

Sus últimas palabras